Ahora que se acerca la Navidad, os presentamos un nacimiento lienzado, realizado artesanalmente en barro cocido en su conjunto, modelo al estilo napolitano. Las figuras son de 21 cms. Disponemos de una amplia gama de nacimientos, figuras del belén y complementos, que podéis ver en nuestra Tienda Online.
El belén napolitano constituyó la expresión más vivida y espléndida del florecimiento cultural y artístico de la Nápoles del siglo XVIII, y su belleza contagió a toda Europa. Fue el reflejo de la exuberancia y grandilocuencia del propio Barroco italiano. Estos nacimientos tendrían gran influencia en la tradición belenistica española.
Carlos III, gran impulsor del arte, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo este nuevo concepto de belén en España. Trajo algunas de sus colecciones napolitanas creadas en la manufactura de Capodimonte donde colaboraban reconocidos artistas como Giuseppe Sanmartino y Francesco Celebrano, y encargó nuevas figuras a artistas españoles como los valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín, con un estilo más frío y académico y al imaginero murciano Salzillo, máximo representante de este género en España. La edad de oro de estos nacimientos abarca aproximadamente de 1725 a 1790.
Existen grandes diferencias entre los nacimientos napolitanos de estos siglos con respecto a los anteriores y también con los que podemos clasificar como nacimientos tradicionales del resto de Europa.
El significado de las figuras
Las imágenes más antiguas muestran a María acostada, sus largos cabellos destrenzados indican su condición de doncella. Los colores propios son el azul y el rojo o rosa. La indumentaria de José suele ser judía hasta el siglo XV. Coincidiendo con el antisemitismo y la expulsión de los judíos en España, se le otorga la idea de fidelidad a Jesús y se añaden nuevos elementos a su vestimenta. Las figuras antiguas suelen representarle arrinconado y envejecido, a partir del Concilio de Trento lucirá una figura más joven, rostro agradable, vestidos discretos (amarillo y el marrón o dorado y tonalidades violáceas). La vara es el símbolo de Aarón, hermano de Moisés. Los ángeles más antiguos suelen representarse en grupos de pie y tocando instrumentos musicales o de rodillas adorando al Niño, generalmente de tamaño inferior al resto de las figuras del Misterio. Los Magos Melchor, Gaspar y Baltasar representan las edades del hombre y las tres razas conocidas, blanca, amarilla y negra, descendientes de Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario